Doble suspendido.

Federico Antelo para Gancedo.

Madrid Design Festival 2024.

 

Doble Suspendido es el título del proyecto que durante el próximo Madrid Design Festival presentaré en la flagship de Gancedo, en la calle Velázquez de Madrid. Es un proyecto expositivo compuesto por dos instalaciones de arte textil, la primera en el propio escaparate de la tienda, y la segunda en su espacio interior, aunque ambas forman parte de una única propuesta.

Concebida como la materialización visual de una reflexión estética, Doble Suspendido se centra en la experimentación con el color como agente capaz de configurar múltiples paisajes visuales o realidades, y en la relación del color con la forma que lo contiene sobre la superficie textil.

He comenzado este proyecto con la intención de hacer visibles algunas de mis meditaciones acerca de las cualidades del color que rigen mi trabajo. Para ello he desarrollado un sistema de formas simples, capaz de multiplicarse a partir de sus diferentes posibles combinaciones y la acción del color.

Como suele ser habitual en todos mis proyectos, Doble Suspendido sienta sus bases en la búsqueda y en la experimentación. Es decir que, partiendo de una idea, pero sin una meta predefinida o cerrada, busco en la experiencia del propio proceso creativo y su devenir el sentido mismo de la obra. En este caso concreto la experimentación ha estado ligada al color y a su capacidad de mutación de la forma, poniendo sobre el tejido las variables de saturación, contraste, opacidad, y observando cómo todas ellas adquieren comportamientos múltiples y variables sobre la base textil.

La instalación presente en el escaparate es la materialización de la idea, mientras que la exposición en el interior del espacio Gancedo es la bitácora que narra en forma de exposición el propio proceso. En este caso, lo que busco es unir la idea objeto (escaparate) y proceso (interior) como totalidad de obra. La intención es la de hacer visible, de manera metafórica, lo inherente y determinante del proceso en toda producción estética.

En cuanto a las características técnicas de la obra, se centra en el tejido como soporte del acontecimiento estético. Mi interés por el arte y diseño textil surge a partir de la necesidad de descontextualizar el objeto artístico, de trascender los soportes tradicionales de la obra de arte y expandir sus límites hacia los espacios del habitar y de lo cotidiano, campos habituales del diseño y sus múltiples disciplinas.

Siguiente
Siguiente

Lo que hay en un cubo. Museo Thyssen-Bornemisza