BANNER-SPECIAL-PROJECTS

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es el enfrentarse a los desafíos propios del trabajo en colaboración. Trabajar con otros artistas y diseñadores, o desarrollar propuestas exclusivas para determinados espacios o instituciones, conlleva un ejercicio de reflexión que expande los límites de la propia creatividad.

Colección para la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza

A priori podría pensarse que crear a partir de una premisa implica crear con límites. Nada más lejos de la realidad.

Todas las piezas que pueden encontrarse en la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid están estrechamente relacionadas con su colección, y quienes tenemos el privilegio de sumar nuestras propuestas a su selección de objetos, también asumimos el desafío de crear a partir de la apropiación.

¿Pero qué significa crear a partir de la apropiación? todo acto creativo parte de la propia voluntad, pero en él subyacen nuestras propias experiencias previas como hacedores junto con nuestras vivencias como espectadores, y es sobre esta memoria siempre latente y creciente sobre la que se estructura cada nueva obra.

Crear nunca es crear a partir de la nada, y crear a partir de la apropiación implica el ejercicio de hacer consciente esa memoria, y además, en este caso, de anclar el proceso a un objeto concreto, corpóreo, con historia y con nombre.

Mi punto de partida fue Naturaleza muerta con papagayo (anverso) de Robert Delaunay, de 1907.

Si bien me considero admirador de la obra de Delaunay, como espectador siempre me había concentrado en las obras que planteaban relaciones entre forma y color, desprovistas de cualquier tipo de referencialidad. Por lo tanto, trabajar a partir de esta naturaleza muerta me obligaba a, en primer lugar, intentar conocer más ampliamente su producción para luego expandir mis propios límites haciendo patentes nuevas posibilidades: incorporar a mi práctica colores que no me suelen atraer, formas con las que no suelo trabajar, organizaciones espaciales que no suelo investigar, etc.

En eso consiste básicamente el juego de la apropiación.

Traspasar ese primer contacto con el objeto que marca el inicio de este proceso es lo más difícil. Abrir algo que no nos es propio, que se nos presenta cerrado y acabado, para intentar hacerlo propio y encontrar en él razones para construir algo nuevo es por supuesto un desafío, pero también una gran oportunidad de andar nuevos caminos.

Acompaño este post con imágenes de dicho proceso.

Colaboración con Colindante Ediciones

Desde los inicios de este proyecto, el foco estuvo puesto en el diseño y la experimentación textil, pero también en la utilización de las piezas textiles resultantes en la producción de objetos de uso cotidiano.

En un principio fueron objetos de portar (bolsos, estuches, carteras, etc), pero la naturaleza de un proyecto vivo siempre incita a sumar nuevos campos de acción. Y fue así como naturalmente fue surgiendo la necesidad de sumar al acto de portar el ámbito del habitar, llevando las piezas estampadas a objetos que habiten el espacio interior y cotidiano.

Así pues, los cojines fueros los primeros objetos producidos y pensados para el espacio interior, y los que abrieron la puerta a nuevas posibilidades.

Como afortunadamente no todo podemos hacerlo solos, la fórmula de la colaboración es la mejor manera de crecer. La clave es hallar personas y proyectos afines con los que compartir la pasión por el diseño y la aventura de emprender, y esto es lo que nos ha pasado con Colindante, así que hemos unido energías en unas lámparas que aquí os presentamos y que podéis encontrar en Colindante.

Elige tu método de pago.

PayPal, tarjeta o contra reembolso.

Elige el método de pago que más te convenga. Si no encuentras tu pasarela de pago preferida entre nuestras opciones, no tienes más que decírnoslo.

Envíos gratuitos.

Dentro de España peninsular y Portugal.

Enviamos tu pedido de forma gratuita dentro de España peninsular o Portugal. Otros destinos tienen un pequeño suplemento.

Estamos aquí.

Incluso en tu whatsApp.

Puedes escribirnos directamente al +34 638 928340, o utilizar nuestras otras vías de contacto disponibles.

Una pieza única.

Exclusivamente hecha para ti.

Todas nuestras piezas están producidas íntegramente a mano en nuestro taller, desde la estampa hasta la confección. Infórmate sobre los plazos de entrega.

COSAS QUE NOS GUSTA COMPARTIR

013-REDES-2017

Concurso IED Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

El IED Madrid, junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, han organizado un concurso con motivo de la exposición monográfica de Sonia Delaunay en la sede del Museo Thyssen de Madrid. El concurso convocaba a profesores y alumnos del IED, y premiaba la mejor propuesta de estampado inspirada en la obra …

POST-002

Hacia nuevos soportes. Agosto de 2017.

Una de las dificultades más grandes de mi trabajo radica en la necesidad recurrente de tener que explicarlo, o dicho en términos más actuales, de comunicarlo. Es tremendamente difícil y hasta contradictorio pretender delinear en pocas palabras, o en alguna imagen, una propuesta que surge de la intensión de expandir campos de acción estética no …

POST-THYSSEN-07

Color a color. Proceso de estampado para la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Este vídeo muestra el proceso de estampado color a color. Una vez terminada la pieza, fabricamos los objetos disponibles en la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

OPTIN

“La dialéctica entre diseño y experimentación, o entre planificación y acontecimiento, constituye el núcleo a partir del cual se estructura este proyecto.” Federico Antelo Granero

Actualizando…
  • No hay productos en el carrito.